jueves, 13 de agosto de 2015

Tauro y Escorpio: El Edén y la muerte

" La seguridad es la esencia del arquetipo de Tauro, seguridad en el nivel material, y protección, comodidad y afecto que nos nutra emocionalmente, son todas necesidades primitivas... básicas para todos nosotros, o más exactamente para la parte de Tauro que todos tenemos. Tauro es el signo que yo asociaría con el Edén, con el refugio seguro donde reina la abundancia. Ahora bien, quizás penseis que el Edén es un lugar maravilloso para estar, y que no querriais abandonarlo jamás, pero las cosas no son siempre así, porque mucha gente vive en edenes muy perniciosos de los que necesitan liberarse. El opuesto de Tauro es Escorpio, el opuesto de este mundo edénico y seguro es la muerte...  Los humanos también vivimos dentro de un territorio psíquico básico, y abandonarlo o ir más allá de sus fronteras lleva consigo la implicación de la muerte, que es la razón por la cual nos resistimos tanto al cambio...Entre Tauro y Escorpio hay una tensión dinámica y, arquetípicamente, yo defino a Tauro como el trasfondo básico y seguro en el que nos establecemos a fin de mantenernos en unidad con nosotros mismos, y a Escorpio como el anhelo de morir para renacer de otra manera...
La psicoterapia, la psicología profunda y el psicoanálisis se concentran en hacer aflorar a la conciencia nuestro mito básico a fin de que podamos tener conciencia de él y quizá cambiarlo o transformarlo de tal manera que nuestro mundo se ensanche o se abra. En este aspecto, el psicoterapeuta representa el papel de Lucifer, al tentarnos a abandonar el paraíso: un relato arquetípico que yo asocio con el hecho de abandonar el trasfondo básico. Este relato bíblico ... nos habla de tener que abandonar un lugar familiar, donde nos sentimos a salvo y seguros, para salir al mundo y renacer en él. Observad que es la serpiente, un antiguo símbolo de Escorpio, quien se introduce en el jardín para tentar a Eva, incitándola a hacer algo que la llevará, junto con Adán, a alejarse de su Edén. Lucifer significa el portador de la luz, y es Lucifer quien hace tomar conciencia a Adán y Eva de su condición humana, y así les da la posibilidad de renunciar a la conciencia animal, protegida y segura... y adentrarse en el mundo..."
(Richard Idemon)

A señalar, desde mi punto de vista, la semejanza entre el concepto de Idemon de Tauro, algunos aspectos de los de Cáncer y Luna, de Carutti, y el jungiano de Complejo Materno.
Mucho trabajo virginiano, sin renegar de su esencia mítica y arquetípica, necesita la Astrología, para no ahogarse en la subjetividad total, y convertir la carta natal en una simple mancha proyectiva.

2 comentarios:

  1. ¿A que lugar exacto del texto aplicarías ese último comentario? No entendí si apoyas la asociación Tauro/ Cáncer-Luna/ Complejo Materno como trabajo virginiano o la criticas como arbitrariedad subjetiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo segundo. Cada astrólogo va por libre en muchos aspectos, y aunque esto no es una ciencia exacta y tampoco creo que se trate de encorsetarse en cuadrículas rígidas, sí que creo que son necesarios un mínimo de rigor y consensos básicos, a partir de los cuales se puedan hacer desarrollos. Hay partes de la descripción de Idemon de Tauro que podrían aplicarse sin modificaciones al Cáncer de Carutti. Opino yo, claro.

      Eliminar