lunes, 20 de abril de 2015

Carutti sobre el mandala astrológico

Representación en 3D de la Vía Láctea- Autor no especificado

"(....) Lo que está en el centro es exactamente lo mismo que lo que está en la periferia, solo que en otro estado. Un mandala implica el despliegue de un centro en una periferia y, a la vez, implica la disolución de la periferia en un centro. Las dos cosas son lo mismo: o sea, algo se desplega desde el centro amorfo y toma cierta forma en la periferia. Aquello que en el centro está implicado, en la periferia está desplegado, 
En la periferia, el centro se encuentra en estado de forma; en consecuencia, son múltiples las formas necesarias para dar cuenta de la energía, porque la energía, lo ilimitado, no cabe en una sola forma, siendo esta excluyente por definición. La forma siempre deja afuera algo de la totalidad, que deberá manifestarse de formas complementarias. En cambio, el centro en sí mismo contiene toda la energía y, potencialmentre, todas las formas pueden encarnar en esa energía. Así, el mandala se va mostrando en distintos niveles de definición. La periferia es el nivel mas estable, el centro el nivel mas vivo. 
Entonces, esta es la primera relación entre el centro y la periferia: en el centro está la totalidad, y, desplegada en la periferia, está esa misma totalidad, en cuanto multiplicidad.
(....) La representación es evidentemente estática, pero lo simbolizado es treméndamente dinámico. En todo mandala está sucediendo la manifestación y la consumación, al mismo tiempo, simultáneamente. Pero desde luego, hay que comprenderlo a través de sus leyes de representación. 
(....) Una de las consecuencias de este doble movimiento - en el cual el centro se manifiesta en la periferia y a la vez esta se integra, se disuelve, se consuma en el centro- es que cualquier movimiento en una dirección, automáticamente tiene que estar compensado por el movimiento en la dirección contraria. O sea que, si aparece una forma en algún punto de la periferia, tendrá que existir otra forma en el punto opuesto de la misma, que compense a la primera.  Es decir, todo lo que aparece en la periferia del manda tiene que estar representado,-u organizado- de forma bipolar.
Es decir, para que esto sea un mandala, en el mismo momento en que se manifiesta algo en la periferia,  tienen que manifestarse todos los puntos complementarios, manteniendo así el equilibrio de la totalidad en la representación. No hay, en el mandala, posibilidad de una dirección autónoma, unilateral, independiente de las demás.
(....) Asi como la periferia es una manifestación del centro, el centro es una desaparición de la periferia. La coherencia con lo mandálico es que no podemos elegir una de estas dos direcciones. No tiene sentido decir que es una u otra, tener preferencia hacia una o hacia otra. Estas dos direcciones pueden ser reunidas en una imagen de fluir constante, de modo que podemos decir que el mandala pulsa.
(....) En la periferia tenemos entonces una multiplicidad que - podríamos decir- está generada por ese vórtice centra. En el centro, o cerca de él, el movimiento es muy ràpido, tanto, que no permite que nada se estabilice, o sea, que tome forma. Cuanto mas lejanía de él, mas estabilización. Entonces, cuanto más lejos del vórtice central, más quietas se quedan las cosas y mas estables permanecen en su definción. Por eso, en esa periferia aparece lo separado, la multiplicidad. 
(....) Todo mandala alude al principio básico de conservación de la energía. Otro símbolo de lógica típicamente mandálica es la serpiente que se muerde la cola, que se va devorando a sí misma hasta que desaparece. Cuando se devoró totalmente, reaparece. Siempre está muriendo, siempre está renaciendo..."


Extracto sacado de Ascendentes en Astrología, de Eugenio Carutti.

7 comentarios:

  1. Lo es, sin duda. Tanto la introducción de Ascendentes como la de Las Lunas me han parecido sencillamente, la obra de un genio. El contenido de las Lunas, a mi juicio, baja el ritmo presentado en la introducción, pero el de Ascendente, impresionantemente, lo mantiene. Ninguna palabra tiene desperdicio. No hay paja, y esa capacidad de esencialización es muy difícil de mantener en un libro de mas de 300 páginas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me duplicaron los comentarios, y ahora han desaparecido al intentar arreglarlo. Decía que es absolutamente genial, y que tiene unas implicaciones iensas que vanucho más allá de la astrología. Y comentaba también que Ascendentes, de Carutti, es un libro - guía imprescindible.

      Eliminar
    2. Se me repitió varias veces el comentario, y al intentar arreglarlo ha desaparecido. Decía que el texto que aportas me parece genial, y con implicaciones enormes, que van muchoas allá de la astrología. Tbien que Ascendentes, de Carutti, me parece un libro- guía imprescindible.
      Y coincido totalmente con tu juicio sobre Ascendentes y Las lunas.

      Eliminar
  2. Lo siento Amelia, borré tu comentario porque por alguna razón siempre me aparece como triplicado cuando los publicas. Quite dos y al final se borraron los tres. Puedes re-publicarlo si vols.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que estábamos intentando arreglarlo los dos a la vez. Yo, desde el móvil, que es, adas, muy poco operativo.
      Subsanado, creo.

      Eliminar