viernes, 10 de abril de 2015

Una reflexión sobre la naturaleza profunda de Capricornio

Reflexión y síntesis sobre Capricornio (después de leerlo en los ascendentes de Carutti):
Aceptar que aquello que tu crees inefable, único, irrepetible, lo máximo, no encuentra una resonancia objetiva en el mundo y no interesa a la mayor parte de la gente, eso es la energía de Capricornio. Ajustar y canalizar el pulso del deseo al receptáculo de la ley, con el fin de objetivizarlo y universalizarlo, eso es Capricornio. Aceptar de buen grado la deflación del idealismo y la confianza ciega sagitariana en lo que debería ser hasta que alcance las dimensiones y las limitaciones de lo que en cada instante es tal y como es, y se manifiesta como se manifiesta, eso es Capricornio.
Johfra Bosschart
Capricornio es el viraje de la energía zodiacal hacia lo esencial, hacia lo que constituye la norma y el patrón de toda forma, manifestación y todo movimiento visible (antes de Acuario, donde el patrón energético queda ya liberado de la forma) de la energía. Eso provoca en el psiquismo una experiencia irrenunciable e inevitable de desierto, de sequedad. Pero el desierto de Capricornio no es el muro de piedra desde el que Virgo observa e intenta comprender el mundo. En Capricornio hay un contacto real e inevitable con la vida, y con lo que la vida le hace a uno. Hay no sólo una sensibilidad, sino una sensibilidad que ha sido capaz de hacerse objetiva. Una sensibilidad orientada a aceptar el hecho, independientemente de cual sea. Un aceptar el efecto de la realidad sobre el cuerpo en cada instante.
Capricornio no vive aislado de los sentimientos como Virgo, ni los encierra para retroalimentarse de ellos como Cáncer, ni depende de su resonancia como Leo, ni los dosifica como Libra, ni se abandona a ellos como Escorpio, ni los idealiza y los sintetiza como Sagitario. Capricornio da cuenta de lo que sucede objetivamente, y experimenta el hecho de que su propia vida tiene lugar en ese suceder. Lo que en Virgo es la intuición de un engranaje que nos trasciende, en Capricornio se experimenta directa e inevitablemente. Lo que en Virgo se quiere comprender y causa angustia al no conseguirlo, en Capricornio se transforma naturalmente en pura obediencia. Por la obediencia, Capricornio encuentra la paz entre la ley y el deseo. Su ascenso a la Montaña representa un cambio de nivel de conciencia en un viaje que se agota en Sagitario. Sagitario representa el fin y la consumación de la experiencia subjetiva. En Capricornio llega la necesidad de aceptar que es la vida la que ordena y manda y que el yo no ha sido nunca el protagonista de ese viaje.
Capricornio nos prepara para la entrada en el reino de lo impersonal y trascendente, no de una forma irracional, incontrolable e intensa, como en Escorpio, sino secuencial, progresiva y consciente. El ascenso a la montaña tiene la función de irnos quitando subjetivamente de en medio para que la experiencia objetiva de la realidad pueda experimentarse de una manera cada vez mas fluida. Lo que en Escorpio es necesidad y seriedad por integrar lo negado de una forma existencial, en Capricornio es necesidad y seriedad por integrarlo todo. La integración escorpiana, a pesar de ser existencial, sigue siendo subjetiva. Escorpio lida con los contenidos subjetivos, sean estos conscientes o no. Capricornio lida con la tarea de integrar los contenidos subjetivos con el orden de la realidad, y experimentarlos como una misma cosa. Por eso su poder es ser capaz de llegar a la esencia común de todas las cosas, la esencia que une el mundo interior con lo de fuera.
Capricornio existe para experimentar la consumación del límite creado en Cáncer. La imposibilidad subjetiva de cualquier forma de ir mas allá de sí misma. La diferencia con Cáncer es radical, porque mientras Cáncer experimenta dentro del límite que traza siempre y en todo momento una experiencia subjetiva, Capricornio llega a la universalidad de la experiencia objetiva que hay dentro de todos los límites. Cáncer se identifica con lo que queda dentro del límite. Capricornio se identifica con la misma ley que crea límites en todas las estructuras para que un mundo o cualquier mundo pueda llegar a ser. Su peligro, obviamente, será siempre la cristalización. Esta es su puerta a la trascendencia. Y a través de la ley, de la comprensión de la ley que crea toda forma, llega al punto del viaje en el que toda forma revela su naturaleza libre, como energía. Aqui la energía de capricornio ha cumplido su función, y está lista para transformarse en Acuario, que es ya un paisaje de pura energía, libre de formas.
Capricorn by Sergem
Una metáfora del camino de Capricornio es la Vía del Samurai, del guerrero que pone toda su voluntad y su deseo al servicio de un orden mayor, sin cuestionarlo ni rebelarse contra él, sencillamente porque es lo que hay y lo que debe hacerse.
La vía del Vedanta Advaita, o no Dualidad, tiene una clara energía capricorniana, en la que la experiencia subjetiva y objetiva del mundo son experimentadas como una misma e inseparable cosa, y en la que no tiene sentido cuestionarse o preguntarse la dirección o el propósito de un hacer personal y subjetivo. Dónde sea que el actor sea borrado del mapa y uno entre en la experiencia de ser vivido por la vida, hay Capricornio. Aunque encuentre su plena manifestación en Piscis, el que consigue ordenar la experiencia Advaita y hacerla comprensible a lo humano, porque es así como debe hacerse, es siempre Capricornio.

6 comentarios:

  1. Matiz sobre Capricornio y Advaita: Capricornio actúa. No se deja vivir por la vida.
    Identifica su deseo con la legalidad de la vida, pero no pierde el yo. Lo pone al servicio de esa legalidad, y en ello compromete toda su energía.
    Capricornio se pone al servicio de lo que es, pero no se identifica con lo que es.
    De hecho, le parecería inconcebible y, sobre todo, innecesaria esa pérdida.

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  2. Creo que estás describiendo un nivel concreto del cilindro de energía capricorniana. Yo creo que todos los signos se dejan vivir por la vida, es decir, viven la vida según su modalidad, su modo energético, que a su vez deriva de su percepción del mundo y de sí mismos. En este sentido, todos los modos (independientemente de su nivel) están igualmente cerca o lejos de la identificación con lo que es, desde que lo que es se manifiesta siempre de una forma dinámica: aqui es aries, allí es virgo, allá es capricornio.
    No creo tampoco que Capricornio se pudiera poner al servicio de lo que es, si no se identificara con ello. Cada signo se pone al servicio del modo energético asociado a su percepción. Es necesario comprender que la identificación pura y absoluta con lo que es no existe, ni siquiera en un modo energético tan diluido y abierto como Piscis. Si hubiera una identificación absoluta, ese modo no podria manifestarse de ninguna manera. Piscis es el caos, precisamente porque es lo mas cerca que el Zodiaco puede llegar a la pureza de lo que es, esto es, no ser ni esto ni aquello. Para mi, lo realmente Advaita del Zodiaco es la percepción de que todos los modos quedan igualmente cerca o lejos del centro. Cuando dije en el post que la Via de Advaita tenía una clara energía capricorniana, hablaba, quizás no lo expresé debidamente, del modo psicológico en el que la experiencia subjetiva llega a su fin (la experiencia subjetiva separada de un mundo). Esto se produce, a mi juicio, en el fin de la cabalgata de Sagitario en el valle, y en la imposibilidad de seguir adelante si no cambia de nível. Todo el sentido de la ascensión capriicorniana está en ese girarse en la cumbre de la montaña y comprender que todo ese camino evolutivo lo ha hecho la vida. Es en esta experiencia profunda y radical en Capricornio en la que, según Carutti, se produce una brecha que no tiene vuelta atrás. A partir de ahí, la ilusión de la identidad separada abierta en Cáncer desaparece. Pero esto es la consumación de Capricornio. Estoy de acuerdo en la visión capricorniana que describes como parte del ascenso. Yo me refería más a la esencia que mueve a capricornio a desnudarse y a buscar lo esencial. Aunque lo que es se manifiesta en todos los signos, objetivamente, solo empieza a reconocerse, de una forma consciente, a partir de la pregunta "¿quien a hecho ese camino?" que se produce en la recapitulación capricorniana.

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  3. Fantastico! Llevo tiempo buscando un buen análisis de Capricornio porque, en definitiva, se encuentra mucho "ego" en la red si se quiere. Por ego me refiero a mucha descripción estereotipada de un "ego" capri (así como de los demás signos). En ese discurso generalizado y comercial, al signo se lo asocia poco o nada con lo trascendente, en general a los nacidos con abundante energía tierra se los condena de ser personas materialistas, simples, de visión estrecha, mundanos y demás, con tenacidad y muy buen desarrollo en lo concreto pero en todo caso lo de ellos nunca será nada "brillante". Ante esto me encontré bastante contrariada porque si es cierto que los planos trascendentes están reservados para quienes tengan en su carta natal predominio de unos elementos y no de otros, ¿qué suerte espera a quien con mucho elemento tierra procure el despertar?. Estoy de acuerdo en que el desarrollo interior ha de estar al alcance de todos, por eso se queda corta la "astrología comercial" pues maneja discursos poco profundos, que no apoyan en nada "al nativo" a desarrollarse del modo que le es afin a su signo. Buen escrito, gracias por compartir.

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  4. Hola Andrea. Que lo trascendente sea atributo de unos signos, planetas o patrones energéticos es un mito. Esto se comprende desde muchas maneras. La primera, cada signo o arquetipo puede vivirse desde un lugar muy diferente de su cilindro de energía, dependiendo hasta que punto la conciencia o el psiquismo es capaz de profundizar en la esencia de esa energía. Paradójicamebte, cuanto más profundiza más se desidentifica con las características propias de su patrón energético aunque se siga viendo inevitablemente influía por él. Esto se debe a que toda profundización, se haga camino por el que sea, lleva indefectiblemente al centro del mandala, que està vacío y a su vez se expresa en la totalidad (no en la parcialidad) de nuestra carta. Carutti da el ejemplo de que distintas identificaciones de la conciencia con distintos niveles del cilindro en un mismo signo dan ejemplos tan distintos como Un Buda o um Hitler (ambos eran tauro).
    En segundo lugar, cuanto más se estudia el despliegue de cualquier carta más evidente se hace que todo está interconectado. A través de ñis aspectos, sobre todo, que trasladan la energía propia de un planeta o un signo de un lugar a otro, obligándonos a vivir los de una manera u otra. Buscar la identidad o el refuerzo de una identificación de la conciencia en ciertas partes de la carta y no otras es el resultado de la poca tolerancia que tiene el psiquismo para lidar con las contradicciones que le supone experimentar las distintas energías que se despliegan en su carta. Por eso elige polarizarse en unos aspectos rechazando otros. Según Carutti, y también Jung por cierto (Carutti sigue mucho a Jung aunque no lo explicite) todo aquello que se rechaza llega inevitablemente como destino. Esto es así porque nuestra totalidad exige ser vivida y experimentada de un modo u otro, aunque no sea reconocida.
    Veo que eres argentina. Busca lecturas sobre Carutti o su escuela Casa XI. Sin duda cambiará tu visión sobre la astrología.
    Un saludo y gracias por comentar.

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    1. CBP, Encantada de leerte hace un tiempo encontré tu definición de Capri y la atesore, nunca me sentí tan bien identificada con el deseo de lo que quiere mi ser. Te cuento en una pagina en Facebook que se llama Astrólogos del Mundo postee tu definición de Capricornio y cuando quise citar el autor, no lo tenia. Bueno vos determinas como cito el articulo.Excelente desarrollo, profundo y concreto muy interesantes tus definiciones.Gracias un saludo cordial desde Argentina. Cristina

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    2. Hola, me alegra que te sirva. Puedes citar la siguiente referencia:

      César Bacale

      www.cesarbacalae.wordpress.com


      Saludos!

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