jueves, 23 de abril de 2015

Carutti el jungiano

"Si he subido tan alto, es porque iba en hombros de gigantes."
(Newton)

Cuanto más reflexiono, más cuenta me doy de hasta qué punto ha bebido Carutti de la fuente jungiana, y hasta qué punto sus conceptos de Carta natal, destino, isomorfismo holográfico ser-carta-momento- todo, sincronicidad cielo-tierra... y tantos otros, son, en realidad, conceptos jungianos llevados a sus consecuencias lógicas ( no necesariamente últimas) y traducidos a lenguaje astrológico.
Desarrollaré el tema en próximas entradas.

7 comentarios:

  1. Espero el desarrollo. Estoy bastante de acuerdo, pero creo que en Carutti no hay un objetivo hacia la individuación entendida como diferenciación porque no hay posibilidad de individuarse "personalmente", desde un centro egoico. El Self junguiano, tan estrepitósamente mal entendido por Wilber y por los neo-advaitas, podria tener cierta equivalencia con el nivel del mandala, mas que con el centro, porque si uno comprende bien a Jung, comprende la igualación del centro y la periferia, o la superación de la división entre el centro y la periferia en un Self que es todo eso y nada de eso. Por cierto me encantó la cita de Newtón, que sabía de esoterismo tanto o mas que de física.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. El Self es centro, despliegue y más. Sin jerarquías.

      Eliminar
    2. Cierto. El Self es centro, despliegue y más. Sin jerarquías.

      Eliminar
  2. Es mas, creo que si alguna vez la astrología es llevada como materia de estudio a las universidades, o se convierte en una "carrera" como en su dia pasó con la psicología, Carutti sera un referente como lo es Jung para esta última. Aunque Jung sigue sin ser reconocido en la psicología mas racionalista, su labor marcó una brecha que aun sigue vigente y que será debidamente reconocida cuando Jung se incorpore como le corresponde en el programa de estudios. Si esto se hace alguna vez, claro.

    ResponderEliminar
  3. El problema con Jung es que llamó Si mismo o Self a algo que trasciende el mismo la misma noción de identidad y esto se presta a confusiones sin término. Carutti remedia este desajuste nomenclativo no llamando al ser de ninguna manera, es decir, dejando la matriz abierta, dejando al ser en cuanto a proceso. En Jung se detecta aun una necesidad subjetiva de cerrar, de concluir. Esta me parece una diferencia lo suficientemente importante como para no llamar junguiano a Caruti. Su pensamiento y desarrollo se ha "individuado" de Jung, y ha ido mas allá. Que se nutre o se ha nutrido de Jung, dime tu quien no lo ha hecho, mejor o peor, entendiendo hasta determinado punto. Pero en Carutti he encontrado algo nuevo, no se si es un paso mas allá, o mas bien, un desarrollo mas específico (quizás por ceñirse al lenguaje astrológico y profundizarse a través de él), de la lógica del ser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no digo que Carutti no haya seguido haciendo sus desarrollos. Afirmo que sus bases son jungianas. Algo que se evidencia, por ejemplo, fe forma muy clara, en el programa de la formación sobre arquetipos de Casa XI.

      Eliminar
    2. Yo no digo que Carutti no haya seguido haciendo sus desarrollos. Afirmo que sus bases son jungianas. Algo que se evidencia, por ejemplo, fe forma muy clara, en el programa de la formación sobre arquetipos de Casa XI.

      Eliminar