jueves, 9 de abril de 2015

Virgo y la postergación





Según Carutti, la mayor disfuncionalidad que emerge de la tendencia implícita en la energía de Virgo a contemplar e intentar comprender el mundo en vez de actuarlo, es la postergación. Concuerdo. 

Añado: aquí Virgo, como complemento, necesitaría actuar y dar salida a la energía de Aries que hay acumulada en su interior. Desentendiéndose de si en esa acción hay más o menos auto-conciencia, ya que Virgo tiende a postergar la acción porque necesita siempre comprender del todo el por qué del movimiento, y dado que el movimiento nunca se cierra, nunca puede comprenderlo y nunca actúa.

2 comentarios:

  1. ¿En qué sentido habría energía Aries? No sería por polaridad. ¿Por qué, entonces?

    ResponderEliminar
  2. Aries, al ser una energía o una acción pura e impersonal, y no identificarse, o adherirse con ninguna estructura egoica en particular (Carutti dice que hasta Cáncer no hay una constructo de identidad psicológica), está presente en todos los signos, de una forma y otra, no solo como complemento en el otro lado del eje aries-libra. En Virgo sigue inherente, y podría acceder a ella a través de la misma necesidad de acción impersonal, que rige aries. Dado que Virgo posterga la acción que le pide la vida, y dado que está demasiado cerca de Leo y acaba de diferenciarse de la identificación egoica leonina, y superarla al comprender que hace parte de un orden mayor, creo que psicológicamente tiene mas fácil acceso a la acción a través de un modo ariano, es decir, hacer sin pensar en las consecuencias de cada acto, que a un modo de hacer a la leonina, es decir, buscando en toda acción una resonancia. En cierta manera, dado que Virgo ya puede comprender que hay un orden para el Zodiaco, y para la existencia de cada energía, podria, eventualmente, dejar a un lado su necesidad psicológica de planificación, y convocar la energia de aries en su interior (esto depende de los aspectos de su carta, claro). ¿Por que aries y no leo o tauro? Porque es la accion mas impersonal, la menos vinculada con un provecho, fuera del mismo deseo, y de la que, a mi juicio, podría sacar mejor partido. Otra solución, seria entregarse a su otro lado del eje, Piscis. La acción es Piscis es también impersonal, porque todas las cosas se están reabsorbiendo, pero también por eso, resulta demasiado indiscriminada, y ademas, caótica para Virgo, al representar el otro extremo de su energía. Con Aries podría cerrar ese movimiento que nunca acaba de comprender del todo y pasar a la siguiente cosa. De hecho, lo que termina por romper la piedra de la esfinge, es ese movimiento interno (aries) que siente dentro de si y que ya se hace incontenible. A mi juicio, claro.

    ResponderEliminar