martes, 28 de abril de 2015

Astrología y creación continua: El modelo del toroide

Resultado de imagen de toroide
Imagen: www.josefagallego.cl


Llevaba tiempo tratando de configurar un modelo que casara el concepto procesual de la Astrología, que intuitivamente se siente como verdadero, con el concepto, de raigambre tanto advaita como cristiana, de creación "en el ahora", donde todo aparece y se consuma en cada Ahora intemporal, en una creación siempre libre, a la vez eterna y continuamente renovada.
La respuesta, por supuesto, es imposible para nuestra mente limitada, pero no obstante, he encontrado una manera de "imaginar" la conjunción de esos conceptos aparentemente antagónicos, a través del modelo del toroide.
Así, del centro vacío de una matriz en forma de toroide multidimensional, emergería la energía zodiacal, "a la vez" por "arriba" y por "abajo", en una creación continua siempre renovada, energía que aparecería simultáneamente en cada signo, ahora y ahora y ahora, en todos y cada uno de los desequilibrios posibles del Todo, en plena libertad y espontaneidad, consumándose y volviendo al centro vacío también por las zonas " superior " e "inferior" del toroide.
Pero, por otra parte, y en sincronía con lo anterior, esa energía realizaría un movimiento espiralado (ascendente y/o descendente) alrededor del toro, recorriendo todos los signos en un despliegue procesual que, ahora si, incluiría la dimensión temporal.
Burdo, pero moderadamente satisfactorio para mi limitado entendimiento.


7 comentarios:

  1. Suficiente para abandonar la planura de las cartas en 2D. Yo tambien llevo dias visualizando las cartas que tengo en un toroide dinámico 3D. Y es como dices, está el siempre ahora acuariano y no procesual, el proceso cíclico y sencuencial capricorniano, y luego el juego centro vacio/periferia del Mandala o todo/nada pisciano. Todo ese junto. Me parece suficiente y necesario para cambiar el chip.

    ResponderEliminar
  2. Acuerdo contigo en casi todo, pero en mi modelo no hay un no proceso acuariano, un capri procesual, et al.
    La energía emerge y vuelve del y a el centro vacío sincrónicamente hacia todos los signos ( porque la matriz está siendo creada completa ahora y ahora y ahora) y circula espiraladamente por todos ellos en una espiral ascendente y descendente a la vez. No tipifico como de un signo determinado a este o aquel aspecto del momento creativo o procesual.
    El modelo, ya verås, se irá perfeccionando y complejificando. Poco a poco.

    ResponderEliminar
  3. "tu" modelo pertenece a un colectivo emergente, porque el toroide ha sido visualizado y comprendido desde muchas fuentes. El ahora pertenece (espiraladamente o como te de la gana) a todos los signos, pero en cuanto al aspecto procesal de la energia, hay un momento de comprensión del proceso del tiempo en caproicornio y un salto a la percepción del todo es creado de ahora en ahora que se produce en acuario. Tus percepciones al respecto del proceso, la secuencia o la simultaneidad siguen empapadas (porque no puede ser de otra manera) de uno u otro signo o momento de la energía. Y yo hablo d de percepciones. Eso no jerarquiza estos momentos, pero su percepcion se despliega por capas. Arquetípicamente ares no puede percibir este modelo, aunque lo viva y participe de el plenamente. Escorpio, en lo que tiene de secuencia, tampoco. Lo que ves lo ves desde otra percepción, otro lado del espejo. Probablemente no sea tu sol ni tu AC, sino una juego de reflejos infinitos que tienen la virtud de ser capaz de percibir este modelo a través del despliegue de la carta. No se si me hago entender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No planteaba el "mi" desde una perspectiva posesiva, sino de matiz. En cuanto a lo que los signos pueden o no pueden comprender... el zodiaco es circular, y en este sentido, Aries va después de Piscis. Comienza de nuevo, pero sobre la base de lo anterior. Cualquier signo comienza o cierra el ciclo, en un zodiaco circular.

      Eliminar
  4. Aries incluye a Piscis y todo el ciclo anterior, pero lo olvida porque "su percepción" y destino es ser, mas que percibir, o ser desde una percepción de deseo puro, en otro nivel de la espiral, pero desde luego no con una memoria consciente de todo lo recorrido.Esa memoria empieza a parecer, como secuencia, mas o menos en Virgo, Como ahora, en todo momento, pero dentro del "destino dentro del destino" de cada momento de la energía. La espiral profundiza, pero para cada vuelta de la espiral, la ley de manifestación se repite. La profundidad no altera la estructura, y viceversa, Tampoco la altera lo creativo, y viceversa.

    ResponderEliminar
  5. No estoy de acuerdo con tu última observación. En un Zodiaco Circular, cualquier signo o momento empieza o cierra el ciclo, pero en un Zodiaco en espiral, con cambios de nivel y profundidad, no. Hay una estructura que se mantiene a pesar de los cambios de nivel y profundidad, y el cambio de nivel de ciclo se encuentra, por ley, entre Piscis y Aries. Otra cosa es la percepción de ese salto desde cada uno de los signos. Hay un salto objetivo, un cambio de ciclo. Luego habrá infintos cambios subjetivos, y la memoria de este cambio cualitativo dentro de la percepción y del destino de cada signo. Luego esta el centro del mandala, el despliegue, por asi decirlo atemporal, aunque si es atemporal ya no puede ser percibido como despliegue. Pero es que en el "despliegue atemporal" tampoco hay cambios de nivel. Hay energia. Ni siquiera se puede hablar de signos, pero en ese caso tampoco de astrología. Hay creación de todo en todo. Pero cada vez que esta creación es percibida o explicada (el orden explicado) se convierte en un despliegue temporal en el que sí hay momentos de la energía, y en el que si hay un lugar en el que el ciclo cambia de profundidad. Cambia el ciclo entero, reciclando todo lo que se ha vivido.

    ResponderEliminar
  6. Continuaremos la polémica en otro momento.
    Por razones horarias...
    Buenas noches.

    ResponderEliminar