lunes, 20 de abril de 2015

Carutti sobre la correspondencia entre el campo energético, la polarización y el psiquismo (1a parte)


El punto de Encaje, Pintura de Juan Rios (Ce Acatl) en su serie dedicada a Don Juan
                     
"Hay un campo energético que se manifiesta constantemente.
Luego se forma un punto focal de ese campo - que es el cuerpo y la conciencia que, a la vez, ese cuerpo va desarrollando de sí mismo- que va viviendo lo que es, a través de vínculos y acontecimientos. Es decir, que va recibiendo la vibración.
Eso significa que hay un nivel energético que emite vibración, que corporiza a través de la interacción de diferentes formas y, al mismo tiempo, una conciencia identificada con una forma-el cuerpo- que recibe esas vibraciones.
El punto reside en que en el nivel de la forma, la conciencia -que recibe la vibración energética- de hecho reacciona a esa energía. Así, inevitablemente, habrá vibraciones de si misma que recibe como energía con la cual se identifica. Y habrá vibraciones de sí misma que recibe como energía a la cual rechaza. porque no la puede soportar. (....)
Entonces, eso que llamamos nuestro psiquismo, crece polarizado en nuestro campo energético.
Ese psiquismo es una cierta constancia de identidad: "soy esto y no soy aquello". Voy incorporando ciertas dosis de mi propia energía, aquellas con las que logro identificarme. Mas allá de esta cantidad, empiezo a vivir esa energía propia diciendo "esto ya no soy yo". (...)
O sea, que no estoy en la totalidad de la carta natal desde lo psicológico. Siento que soy, cuando me identifico con algunos de los elementos de la periferia. Me identifico con un pedacito de mi Sol, con otro de mi Luna, con otro de mi Mercurio. Y con otras de mis energías -por ejemplo, con Urano o con Plutón- no me siento para nada identificado. Siento que no soy yo cuando se manifiestan.
Así. comenzará a generarse una conciencia, labrada a partir de identificaciones y rechazos respecto a la propia energía. 
Entonces, lo que se constituye ahora es una historia, dentro de la vibración constante de la carta natal, que se basa en identificaciones y rechazos. Identificaciones y rechazos respecto de aquello que me toca vivir, pero que, inevitablemente,  no puedo vivir. (....)
En cada nueva manifestación cíclica de la energía, tenemos un nivel energético que se manifiesta indiviso-como totalidad dentro/fuera- y un nivel de cuerpo/conciencia que recibe y experimenta esa energía en cuanto dividida. Eso construye, labra un cuerpo, una emoción, una sensación de identidad que se asusta de sí misma en tanto energía, se protege y se separa de sí misma(...)
Así, se va tejiendo una estructura psicológica que no corresponde con la estructura energética. Diríamos que la estructura energética va esculpiendo la estructura psicológica. En última instancia, la estructura psicológica se va conformando como una autoprotección hacia la propia energía. Es decir, la conciencia que voy creando de mi mismo pasa a ser una idealización de ciertos aspectos, unas fascinación por ciertos aspectos, y la negación del resto de mi energía. 
Así, aquí comienza a surgir el tema de la polaridad: yo me polarizo respecto de mi propia energía. Esto es, la estructuración de mi personalidad (psiquismo) es una polarización de mi campo energético.(...)
El campo energético repetirá constantemente sus vibraciones, bajo distintas formas y situaciones. Esa repetición no se da porque uno esté castigado, sino porque uno es eso. El campo energético repite, del mismo modo que el espejo repite mi cara....Sin embargo, desde el principio, y por razones muy entendibles, elijo una lectura de mi vida que separa "esto si de esto no" "quiero vivir esto de mí y no quiero vivir esto de mí", haciendo que realmente no vea el espejo. Es decir, uno no considera que su campo energético y su red vincular son su espejo energético, su Sí Mismo, en otros.
Un nuevo estado de conciencia llevaría a tolerar el espejo completo. Esto implica que, evidentemente, tendré  que soltar aquello con lo que me he identificado que me obliga a rechazar lo que no puedo tolerar de mí. Y que surgirá un modo totalmente nuevo de vincularme con los otros..."

Extracto de Ascendentes en Astrología, de Eugenio Carutti.


5 comentarios: