sábado, 11 de abril de 2015

Sobre el tránsito Escorpio-Sagitario-Capricornio


Johfra Bosschart
Sigo sin entender como se produce el salto de la energía de Escorpio a Sagitario. En qué punto de inflexión y en virtud a qué, libera toda esa intensidad/densidad y se convierte en un movimiento de apertura y confianza en la vida. Desde un punto de vista arquetípico,  puede entenderse, pero desde un lugar psicológico,  la única forma de que la psique de un cambio tan radical en su hábito de ir hacia lo intenso y lo profundo es a través de una muerte. Que la energía llegue a un punto máximo de acumulación y que siga su camino a la tenue oscilación y apertura de los signos mutables es comprensible, pero entender las mutaciones de la energía a partir de Escorpio resulta difícil porque (supongo) requiere de un cada vez más completo ejercicio de conciencia, un intento mantenido en el tiempo. 
Johfra Bosschart

Lo que se observa a nivel psicológico en los niveles más bajos del cilindro de energía de Sagitario es un optimismo ciego y pueril que se alimenta de una confianza y un idealismo que aun no han sido probados por la muerte ( al apego a lo intenso y lo profundo). De hecho, aun no me he encontrado ninguna psicología sagitariana que haya incorporado completamente todo lo negado que se ha recogido en Escorpio. Pareciera que el contacto con lo que hay, con la vaina, sea lo que sea que traiga, sin engaños, sin positivaciones ni ideales, sin apoyos, sólo se terminara de integrar y se trascendiera en el siguiente movimiento de absorción de la energía en Capricornio, dónde se vive desnudo de cara a lo que es, pero libre incluso de una solicitación particular hacia lo negado. Aunque, supuéstamente Sagitario representa la síntesis de todas las posibilidades de relación con el otro (a través de su jerarquización en niveles de existencia) que se intuye en Virgo, se avista por primera vez en Libra y se experimenta profundamente en Capricornio, el idealismo de Sagitario resulta muy poco comprensible a no ser como fase de descanso, de estabilización de la energía. 

Johfra Bosschart
En Sagitario hay comprensión de los niveles, como dice Carutti, que representan el caballo blanco (el instinto), el jinete (lo humano) y la flecha (el intento, la dirección, el movimiento abierto hacia lo divino) pero aun no se ha producido una incorporación de la voluntad de lo que es, sin apoyo en ninguna otra parte. Esta incorporación sólo llega en Capricornio, pero la mutación de Sagitario a Capricornio, el cambio de nivel del valle a la montaña, la motivación que hace que la psicologìa sagitariana se baje del córcel y emprenda el ascenso solitario sin córcel ni arco ni flecha no se entiende de ninguna manera a no ser que Sagitario se caiga del caballo agotado de no encontrar salida por ningún otro lado y comprenda que las posibilidades de seguir el viaje en el mismo nivel de conciencia (el valle) se han agotado con él. 

Para que la modalidad psicológica de Sagitario se rinda a la inevitabilidad del ascenso a la montaña capricorniana ha de experimentar, a nivel psicológico, la muerte de todas sus creencias e ideales. Y esto lo evitará, a un nivel psicológico, con todas sus fuerzas, aunque internamente la energía haya llegado ya a su cota máxima de expansión y reclame su reabsorción en la forma de Capricornio.

2 comentarios:

  1. Matiz: La flecha de Sagitario no iría, para Carutti, hacia lo divino.
    Sólo iría. Hay sentido, pero no diana.
    Hay el viaje por el viaje. Sin fin.
    Tal vez porque Sagitario intuya, de alguna manera, que lo divino es eso.
    Que lo divino es todo y cualquier lugar.
    Al menos, en los niveles altos del cilindro.

    ResponderEliminar
  2. Obviamente es por eso. Para Sagitario la experiencia de lo Divino es lo siempre abierto. Cada psique ¡filtra la experiencia pura del arquetipo. El nivel trascendente del arquetipo de Sagitario se manifiesta en su psique en esa captación del sentido, de eso que intuye, siente, experimenta como lo que hila la trama de todo.
    No creo sin embargo que su experiencia trascendente sea que lo Divino es todo y en cualquier lugar. Ese tipo de apertura solo empieza a experimentarse en Acuario y se manifiesta en el arquetipo de PIscis. Para Sagitario la relación con lo Divino (y con cualquier otra cosa) implica necesariamente una dirección. La dirección es lo que le da sentido. Pero psicológicamente, la energia de Sagitario no está preparada para soportar una apertura adireccional y sin dirección. Sagitario se expande, pero con dirección, anhela ampliar siempre sus límites, pero no hay que confundir esto con la experiencia de no tener límite alguno y relacionarse en crudo con esa apertura indiscriminada donde todo hace parte de todo. En mi opinión, de nuevo, esto corresponde a Neptuno y Piscis, donde ninguna direccionalidad, es necesaria.

    ResponderEliminar